SOFTWARE SAC

 SAC- Sistema De Atencion A La Comunidad

imgsac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infinity Software , presenta el sistema de información SAC- Sistema De  Atención A La Comunidad,  el cual esta diseñado para el área de interlocución entre la Secretaría de Salud y los actores del Sistema de Seguridad Social, apoyando la orientación del usuario al mejoramiento continuo del servicio público de salud, a través de la atención personalizada del usuario, promoviendo la participación y control social, y la gestión para la resolución de las quejas, peticiones y reclamos de manera oportuna y eficiente.

SAC – Atención,  Orientación Y Recepción De La Queja O Reclamo

 

imgsac2

 

 

 

 

 

 

 

 

Son funciones del funcionario responsable de la Atención a la Comunidad, entre las que se distinguen en las siguientes:

  • Orientar e informar a los usuarios sobre los derechos y deberes en salud.
  • Promover y fomentar la participación y control social en el sector salud, a sí como los espacios para su desarrollo.
  • Garantizar la participación y control ciudadano y comunitario en los procesos de gestión en salud en los términos establecidos en la Constitución y la ley.
  • Recibir, tramitar, resolver y consolidar las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en salud que realicen los ciudadanos ante la Secretaría de Salud.
  • Velar porque las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS y Empresas Promotoras de Salud – EPS, sean públicas, privadas o mixtas, establezcan los mecanismos de atención a los usuarios y la participación y control social en Salud.
  • Controlar la adecuada canalización y resolución de inquietudes y peticiones que realicen los ciudadanos en ejercicio de sus derechos y deberes, ante las empresas promotoras de salud.
  • Recopilar y consolidar información periódica y sistematizada de las IPS y EPS sobre las actividades de participación y control social desarrolladas con los usuarios.
  • Atender y canalizar las veedurías ciudadanas y comunitarias en salud, que se presenten ante la Secretaria de Salud.
  • Evaluar el grado de satisfacción de los usuarios con la prestación de los servicios de salud.
  • Garantizar que las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud, tomen las medidas correctivas necesarias frente a la calidad de los servicios.
  • Realizar las investigaciones y proponer las sanciones a que haya lugar en el área de su competencia, por las fallas, omisiones, falta de oportunidad o mala calidad que se presenten en la prestación de los servicios de salud.
  • Exigir que las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones prestatarias de Salud, entreguen información sistematizada periódicamente a las oficinas de atención a la comunidad o a quienes hagan sus veces en el municipio.
  • Elaborar los consolidados de las inquietudes y demandas recibidas, indicando la dependencia responsable de absolver dichas demandas y la solución que se dio al caso, con el fin de retroalimentar el servicio de atención a la comunidad.

Las demás que de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y la normatividad vigente le sean asignadas.

SAC – Los Fundamentos Legales

Del Programa Nacional  De Servicio Al Ciudadano Son: 

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.
  • Modelo Estándar de Control Interno MECI: El Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano – MECI 1000:2005, proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo; sin bien promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.
  • Ley 872 de 2003 (Sistema de Gestión de Calidad): De acuerdo al artículo 1°, de la Ley 872 de 2003, el Sistema de Gestión de Calidad se crea “como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades”.
  • Ley 962 de 2005 Anti trámites:, busca disminuir y facilitar la realización de trámites por parte de los ciudadanos en los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen.
  • Decreto 1151 de 2008 (Estrategia Gobierno en Línea). busca implementar la estrategia de Gobierno En Línea en las entidades de la Administración Pública Nacional, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Decreto 2623 julio de 2009 (Creación del Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano): Bajo el Decreto 2623 de 2009, la Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano, se crea como instancia coordinadora de las estrategias, programas, metodologías, mecanismos y actividades encaminadas a fortalecer la Administración Pública Nacional al servicio del ciudadano.
  • CONPES 3649 del 15 de marzo de 2010: “lineamientos generales y el alcance de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano, con el fin de coordinar las acciones a cargo de la Nación encaminadas al apoyo de las labores que se desarrollan para incrementar la confianza y la satisfacción de la ciudadanía con los servicios prestados por la Administración Pública Nacional de manera directa o a través de particulares”.

Nota: El sistema de información se encuentra en arquitectura cliente servidor, como aplicación de escritorio, la cual esta siendo emigrada a la web, para satisfacer las necesidades y recursos de los usuarios o municipios.

 


Twitter

canal youtube

Indicadores Economicos

Integrado por AppLab.in

TIENDA